Ir al contenido principal

Venta de EEB es una PÉRDIDA MILLONARIA para Bogotá

   Negación y oposición ha recibido la más reciente medida anunciada por el alcalde Peñalosa de vender el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, por parte de diversos sectores como el Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia quienes aseguran que no es aceptable que se privaticen bienes estatales sobre todo cuando generan utilidades de $1.4 billones para el distrito, como es el caso de esta empresa.
   Pablo Santos, presidente de Sintraelecol asegura que la Empresa de Energía de Bogotá es altamente rentable gracias a que ha sido muy bien administrada durante los últimos cinco años, razón por la que se rechaza la pretensión del alcalde capitalino de invertir los $3.5 billones de la venta de las acciones en la construcción de vías en la Reserva Tomas Van der Hammen.
   Para el líder no es acertado que el distrito renuncie de manera permanente a un porcentaje importante de las utilidades de la empresa y mucho menos cuando lo que pretende es construir las avenidas Longitudinal de Occidente; Suba-Cota; Ciudad De Cali; Boyacá; Laureano Gómez; Alberto Lleras Camargo; El Polo; Arrayanes; El Jardín y Guaymaral, en las 1.400 hectáreas de la Reserva, entre otras porque este espacio garantiza la conectividad ecológica de la capital.
   El que la Empresa de Energía de Bogotá sea la propietaria del 51% de Condensa y Emgesa, es otra de las razones por las que el Sindicato se opone a la venta de parte de sus acciones, pues su porcentaje en estas dos empresas también se vería afectado, así como las inversiones en temas de infraestructura y educación, teniendo en cuenta que el 76% de las utilidades de la EEB ayudan a la financiación de obras de inversión social.
   Las privatizaciones lo único que dejan es miseria, desfinanciación y más impuestos, afirma el sindicalista quien agrega que la Empresa de Energía de Bogotá no le pertenece a la alcaldía de la capital, sino a todos los bogotanos a quienes convoca a hacer parte de las diversas actividades que se pondrán en marcha para detener la enajenación, como la presión que se ejercerá en el Concejo de Bogotá.
    “Alarmante”, así definió Pablos Santos, presidente de Sintraelecol, la situación actual en el Distrito Capital por las políticas privatizadoras de Enrique Peñalosa, quien esta semana anunció su interés de vender 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá.
   “Las acciones que realiza el gobierno distrital son totalmente equivocadas en intentar vender el 20% de las acciones de una de las mejores empresas que puede tener el Distrito, sino la mejor.
   La EEB aporta a las arcas del Distrito 1.4 billones de pesos al año”, planteó. 
   La EEB es también propietaria de TGI, por ende, la venta de ese fragmento significa un ‘carambolazo’, porque también implica la entrega de un porcentaje de TGI. En cambio, Sintraelecol propone que los 3.5 billones de pesos que pretende recaudar la alcaldía de Bogotá, lo puede hacer mediante empréstito con prenda de garantía de la misma empresa, pues esta podría dar ese apalancamiento financiero.
   “Renunciar al 20% de utilidades que está dando año a año como ha venido creciendo, significa menores recursos para la salud, educación, programas sociales, del Distrito capital. Creemos y estamos totalmente convencidos que el Concejo se debe negar a aprobar este proceso de enajenación. Aspiramos que los honorables escuchen a la ciudadanía y entiendan que no es vendiendo las pocas empresas que tiene el Distrito productivas como van a solucionar el problema en adelante”, manifestó Pablo Santos.

   La organización sindical hizo un llamado al Concejo de Bogotá, especialmente, al concejal que debe presentar la propuesta, Hollman Morris, para que esta sea en sentido negativo. Desde ya, invita a la protesta contra esta decisión equivocada del alcalde mayor de Bogotá.
   “El problema que se avecina no es laboral. En el sector eléctrico estamos acostumbrados a los proceso de enajenación y hemos demostrado que las convenciones colectivas tienen la fortaleza para que el empleo continúe. El tema aquí tiene que ver con el carácter de lo público, este país no puede seguir feriando lo público a cualquier precio, cuando son bienes construidos por toda la comunidad. La Empresa de Energía de Bogotá es el capital de todos los bogotanos. Es un error su venta”, puntualizó el presidente de Sintraelecol.

SINTRAELECOL
-- 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL MAGDALENA DE RAÙL OSPINO RANGEL.: GUERRA ENTRE LAS FAMILIASCÁRDENAS Y VALDEBLÁNQUEZ...

HISTORIAS DEL MAGDALENA DE RAÙL OSPINO RANGEL.: GUERRA ENTRE LAS FAMILIAS CÁRDENAS Y VALDEBLÁNQUEZ... : GUERRA ENTRE LAS FAMILIAS CÁRDENAS Y VALDEBLÁNQUEZ. INICIOS DEL CONFLICTO ENTRE LAS DOS FAMILIAS: Los actores de este conflicto entr... ¿Corruptos o Asesinos? https://gmprezs.blogspot.com/2017/12/corrupto-o-asesinos.html

Marta Rodríguez Cine Documental

Marta Rodríguez Cine Documental la primera mujer colombiana en hacer cine documental Su trabajo cinematográfico inició desde finales de la década d... Cultura Colectivo Cultural Wipala marginalia remaacpp Vamos a Andar Esfera Pública Estampando fuera del borde Gotas de Tinta Grupo de Estudios Estéticos Revista Errata Taller 4 Rojo Arte y Cultura AgenciaPinocho.com Alberto Aguirre Ceballos El profeta Fernando González Otraparte Nueva Escuela de Pensamiento Portal de poesía contemporánea Rabodeaji.com Revista Aurora Boreal Revista Virtual Cronopio Sociedad Colombiana de Filosofía Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico Todoismo.blogspot.com Radio Wow fm loquesomos utopiasyheterotopiasurbanas globale bogota Epifanio Garay La Rana Dorada Luis Tejada Crónicas de L

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino : El rol del campesino: debido al debate de la construcción en la Reserva Van Der Hammen, se postulan si estos espacios son fundamentales para el medio ambiente Ambiental DECLARACIÓN SOBRE la RESERVA FORESTAL REGIONAL del NORTE “RFRN” de BOGOTÁ Soporte de la Declaración sobre la Reserva Forestal Regional del Norte “RFRN” de Bogotá Consulta de la Norma: - Alcaldía Mayor de Bogotá Proceso declaratoria Reserva Forestal del Norte de Bogotá [PDF]acuerdo 021 Acuerdo número 021 de 2014 se adopta Manejo Ambiental de la Reserva Forestal 'Thomas Van der Hammen' Resolución No. 00819 Reserva Thomas van der Hammen En defensa de 1.395 hectáreas de espacio público: patrimonionaturalcol CONSEJO DE ESTADO SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ...  Reserva Thomas Van der Hammen Inicia la construcción del bosque más gra