Ir al contenido principal

Protestas y bloqueos en el sur de Bogotá contra Peñalosa

   El sur de la ciudad fue testigo de un nuevo bloqueo en el cruce de las avenidas Villavicencio y la Avenida Gaitán Cortés, diagonal a la sede tecnológica de la Universidad Distrital. Decenas de personas protestaron contra el modelo de desarrollo de ciudad que viene implementando el mandatario Peñalosa.
   El plantón, realizado por estudiantes, profesores, jóvenes, entre otros habitantes de la ciudad, exigió la revocatoria del mandato al alcalde Peñalosa. Según varios de los manifestantes, el alcalde mayor le mintió a la ciudad: no solo no tiene estudios como lo ha señalado, sino que viene entregando Bogotá a los negocios de los privados.
   La protesta rechazó el asesinato del estudiante Miguel Ángel Barbosa a manos de miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad-, quien murió el pasado 3 de junio tras un coma que inició en abril, producto de las heridas causadas por este cuerpo policial en medio de una protesta.
   Yolima Santamaría, graduada de la Universidad Pedagógica y referente ambiental de Ciudad Bolívar, expresó: “El día de hoy queremos referirnos a nuestro compañero, que transitó estas calles, esta Universidad, y que fue asesinado por el Esmad, Miguel Ángel Barbosa. Creemos que es importante que no lo olvidemos. Porque así como fue él, el día de mañana puede ser alguno de nosotros. El Esmad asesina, y entonces exijamos el desmonte del Esmad, si queremos un país en paz”.
   En la protesta que bloqueó algunas vía por cerca de 1 hora, los manifestantes explicaron a varios de los transeúntes y dueños de vehículos los motivos de su protesta a la vez que entregaron un volante informativo: “¿Por qué paramos en Bogotá?”.
   En el texto explicaron que el Paro en Bogotá es contra el Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Peñalosa, aprobado por la mayoría del Concejo de la ciudad. El Plan contempla la venta de la ETB, nuevos impuestos para la ciudadanía, continuación del botadero de basuras Doña Juana, construcción en la reserva ambiental Van Der Hammen, entre otros aspectos.
   Igualmente, los manifestantes exigieron la renegociación de los contratos de Transmilenio, entre los operadores privados y el distrito con participación de la comunidad (actualmente los privados reciben el 95% de ganancias de Transmilenio). Otra de las reivindicaciones es la construcción del metro subterráneo con los estudios y diseños realizados por la administración Petro y el desarrollo de sistemas de transporte multimodal.
   Durante la protesta denunciaron que en Bogotá existen 170 mil hogares en condiciones precarias, un enorme déficit habitacional y urgentes reubicaciones para miles de familias en condiciones dignas. A esto se suma la exigencia para darle continuidad al mínimo vital de agua, el cual reclaman sea universalizado junto a otros servicios como el de la energía e impedir cualquier privatización de las empresas públicas.
   Los manifestantes reclamaron la necesidad de continuar apoyando las iniciativas de paz pero reiteran que la paz exige cambios estructurales en la sociedad.
   Diego Pinto Millán, del Congreso de los Pueblos finalizó con un llamado a la continuidad de la movilización: “El Paro terminó pero la movilización continúa. Llamamos a permanecer en las calles, vamos por las transformaciones necesarias, vamos por la paz con cambios”.


El plantón, realizado por estudiantes, profesores, jóvenes, entre otros habitantes de la ciudad, exigió la revocatoria del mandato al alcalde Peñalosa.

Google PlusFacebookTwitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL MAGDALENA DE RAÙL OSPINO RANGEL.: GUERRA ENTRE LAS FAMILIASCÁRDENAS Y VALDEBLÁNQUEZ...

HISTORIAS DEL MAGDALENA DE RAÙL OSPINO RANGEL.: GUERRA ENTRE LAS FAMILIAS CÁRDENAS Y VALDEBLÁNQUEZ... : GUERRA ENTRE LAS FAMILIAS CÁRDENAS Y VALDEBLÁNQUEZ. INICIOS DEL CONFLICTO ENTRE LAS DOS FAMILIAS: Los actores de este conflicto entr... ¿Corruptos o Asesinos? https://gmprezs.blogspot.com/2017/12/corrupto-o-asesinos.html

Marta Rodríguez Cine Documental

Marta Rodríguez Cine Documental la primera mujer colombiana en hacer cine documental Su trabajo cinematográfico inició desde finales de la década d... Cultura Colectivo Cultural Wipala marginalia remaacpp Vamos a Andar Esfera Pública Estampando fuera del borde Gotas de Tinta Grupo de Estudios Estéticos Revista Errata Taller 4 Rojo Arte y Cultura AgenciaPinocho.com Alberto Aguirre Ceballos El profeta Fernando González Otraparte Nueva Escuela de Pensamiento Portal de poesía contemporánea Rabodeaji.com Revista Aurora Boreal Revista Virtual Cronopio Sociedad Colombiana de Filosofía Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico Todoismo.blogspot.com Radio Wow fm loquesomos utopiasyheterotopiasurbanas globale bogota Epifanio Garay La Rana Dorada Luis Tejada Crónicas de L

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino : El rol del campesino: debido al debate de la construcción en la Reserva Van Der Hammen, se postulan si estos espacios son fundamentales para el medio ambiente Ambiental DECLARACIÓN SOBRE la RESERVA FORESTAL REGIONAL del NORTE “RFRN” de BOGOTÁ Soporte de la Declaración sobre la Reserva Forestal Regional del Norte “RFRN” de Bogotá Consulta de la Norma: - Alcaldía Mayor de Bogotá Proceso declaratoria Reserva Forestal del Norte de Bogotá [PDF]acuerdo 021 Acuerdo número 021 de 2014 se adopta Manejo Ambiental de la Reserva Forestal 'Thomas Van der Hammen' Resolución No. 00819 Reserva Thomas van der Hammen En defensa de 1.395 hectáreas de espacio público: patrimonionaturalcol CONSEJO DE ESTADO SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ...  Reserva Thomas Van der Hammen Inicia la construcción del bosque más gra