Ir al contenido principal

Estampida por la revocatoria a Peñalosa

   ?Para tumbar al alcalde necesitamos algo más que el apoyo de la izquierda?, dice con megáfono en mano Leonardo Puentes, promotor de la revocatoria del alcalde Peñalosa. Esta jornada ?denominada ?La estampida?? se extendió hoy desde el Parque Nacional hasta el Parque de la 93 y es la primera de las cuatro que se planean para este año. Ninguna tendrá como destino la Plaza de Bolívar, ya que, según Puentes, el verdadero poder no está en el Congreso sino en el norte de la ciudad.
   No fue una concentración multitudinaria. Tampoco movilizó diferentes sectores, como esperaban sus promotores. Las banderas que se ondearon fueron las esperadas: la Unión Patriótica, el Congreso de los Pueblos y las Juventudes Comunistas (Juco).
   Al frente del monumento a Rafael Uribe Uribe, en el corazón del Parque Nacional, se arremolinó el primer grupo de la marcha. Buena parte de ellos eran estudiantes, también se vieron a unos cuantos pensionados. ?Por amor a Bogotá revoquemos a Peñalosa?, decían las camisetas y los pendones. En medio de vientos helados, un grupo con acordeón y tambores y saxo intentó prender el ambiente, pero no había gente suficiente para armar el carnaval.
   Puentes ?compositor musical de 36 años? dice que los de su generación ya no son niños y que conocen los mecanismos de participación ciudadanos para dar el golpe. La idea es que esas marchas enciendan la chispa de inconformidad para que, a principios del próximo año, se recojan las firmas suficientes (unas 350.000) para realizar un referendo que defina el futuro del alcalde. Los promotores, sin embargo, buscan el triple de esa cifra: saben que la nulidad de firmas es uno de los motivos por los que nunca ha prosperado un proceso de revocatoria en el país. Es más, durante la primera administración de Peñalosa ( 1998- 2000) hubo un intento de revocatoria que se cayó por esa razón.
   Peñalosa tiene a su favor que, como apenas lleva dos meses de mandato, le queda tiempo para ejecutar sus propuestas y fortalecer su imagen. 

   La reciente intervención en el Bronx, por ejemplo, podría beneficiar a su gobierno, aunque el mandatario dice no estar preocupado por las encuestas que no le favorecen ni por el rótulo de ?impopular?.

   ?Los políticos pueden acercarse a esta iniciativa, pero no hay ningún político detrás de esto?, sostiene Puentes, quien impulsó en el mandato pasado la campaña ?Petro no se va?, promovida en contra de la revocatoria del exalcalde . Lo importante para él es que tanto partidos políticos como la gente desarmen su coraza ideológica. ?Si Pacho Santos quiere revocar a Peñalosa, está bienvenido. 
   Diez minutos después de que inició la movilización, se largó la lluvia. La masa rápidamente se dispersó y en la Plaza de Lourdes, uno de los puntos de parada, la cantidad de manifestantes se redujo. No llegaron a ocupar la mitad del espacio.  Algunos viejos que acompañaron la movilización, no obstante, llegaron hasta el final.
   Uno de ellos fue Henry Corredor, un biólogo de 70 años. ?Peñalosa desconoce lo que es un proceso de investigación, se atrevió a tomar la decisión de urbanizar la Reserva Thomas van der Hammen sin considerar todo el trabajo que hicimos. En el 86, participé en unas investigaciones de la reserva: hicimos todo el inventario de biodiversidad, evaluamos los suelos y la recuperación de algunas zonas. A él no le importa el conocimiento?. El alcalde, por su parte, defiende la urbanización de esa reserva porque considera fundamentales los predios para la expansión de la ciudad.
   Teresa Esguerra, también septuagenaria, dice que está en las calles para pelear por el horizonte de sus nietos. Desde sus años de estudiante en la Universidad Javeriana, cuando fue compañera del político y guerrillero Carlos Pizarro, sale a marchar. ?Lo mismo que hizo Peñalosa con la calle del Cartucho, en su anterior mandato, lo repitió esta vez con el Bronx. No hay salidas para el habitante de calle. A ese hombre sólo le interesa su ego?, dice refiréndose al reciente operativo en ese sector, que fue calificado como un gran bofetón al microtráfico en la ciudad.

Sistema Sonoro de Colombia - ... iniciarán las marchas para protestar contra el mandato de Peñalosa ... .
Google PlusFacebookTwitter
pictaram.com - Más información en www.cablenoticias.tv #aprobación #venta #ETB #sectores #inconformes #proceso #revocatoria #alcalde #Peñalosa #Bogotá.
Google PlusFacebookTwitter

Noticias colombianas - Revocatoria de  Peñalosa ??, dice con megáfono en mano ...
Google PlusFacebookTwitter
La estampida por la revocatoria a Peñalosa
Marcha Patriótica - ... la primera movilización para pedir la revocatoria. Los promotores deberán presentar el equivalente del 30% de la votación que obtuvo el ...
Google PlusFacebookTwitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL MAGDALENA DE RAÙL OSPINO RANGEL.: GUERRA ENTRE LAS FAMILIASCÁRDENAS Y VALDEBLÁNQUEZ...

HISTORIAS DEL MAGDALENA DE RAÙL OSPINO RANGEL.: GUERRA ENTRE LAS FAMILIAS CÁRDENAS Y VALDEBLÁNQUEZ... : GUERRA ENTRE LAS FAMILIAS CÁRDENAS Y VALDEBLÁNQUEZ. INICIOS DEL CONFLICTO ENTRE LAS DOS FAMILIAS: Los actores de este conflicto entr... ¿Corruptos o Asesinos? https://gmprezs.blogspot.com/2017/12/corrupto-o-asesinos.html

Marta Rodríguez Cine Documental

Marta Rodríguez Cine Documental la primera mujer colombiana en hacer cine documental Su trabajo cinematográfico inició desde finales de la década d... Cultura Colectivo Cultural Wipala marginalia remaacpp Vamos a Andar Esfera Pública Estampando fuera del borde Gotas de Tinta Grupo de Estudios Estéticos Revista Errata Taller 4 Rojo Arte y Cultura AgenciaPinocho.com Alberto Aguirre Ceballos El profeta Fernando González Otraparte Nueva Escuela de Pensamiento Portal de poesía contemporánea Rabodeaji.com Revista Aurora Boreal Revista Virtual Cronopio Sociedad Colombiana de Filosofía Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico Todoismo.blogspot.com Radio Wow fm loquesomos utopiasyheterotopiasurbanas globale bogota Epifanio Garay La Rana Dorada Luis Tejada Crónicas de L

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino : El rol del campesino: debido al debate de la construcción en la Reserva Van Der Hammen, se postulan si estos espacios son fundamentales para el medio ambiente Ambiental DECLARACIÓN SOBRE la RESERVA FORESTAL REGIONAL del NORTE “RFRN” de BOGOTÁ Soporte de la Declaración sobre la Reserva Forestal Regional del Norte “RFRN” de Bogotá Consulta de la Norma: - Alcaldía Mayor de Bogotá Proceso declaratoria Reserva Forestal del Norte de Bogotá [PDF]acuerdo 021 Acuerdo número 021 de 2014 se adopta Manejo Ambiental de la Reserva Forestal 'Thomas Van der Hammen' Resolución No. 00819 Reserva Thomas van der Hammen En defensa de 1.395 hectáreas de espacio público: patrimonionaturalcol CONSEJO DE ESTADO SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ...  Reserva Thomas Van der Hammen Inicia la construcción del bosque más gra