Ir al contenido principal

EEEB: ¿Vender por vender? : Luis Carvajal Basto

La EEEB    es una de las 50 empresas más grandes de Colombia. En los últimos 10 años produjo utilidades superiores a 10.500.000 millones  y, todavía, el 76% es propiedad de los ciudadanos del Distrito. Es competitiva, a nivel internacional, y tiene operaciones en Perú y Guatemala. Al margen de discusiones sobre la función del Estado, que darían para largas, vale preguntarse  si se trata de privatizar lo que no funciona o si debe hacerse, también, aunque funcione bien, como es el caso de la EEEB.
Puede ser que el plan de desarrollo siga desfinanciado a pesar de las millonarias sumas que permanecen, permanentemente, en caja y al ajuste del predial, que se pretende atenuar con su pago por cuotas. De acuerdo con la sorpresiva propuesta del alcalde, con la venta del 20% de acciones de la EEEB, presentada como “democratización” se podrá construir la ALO, algunas obras y un sistema de trolleys y buses  eléctricos que utilicen  el tendido férreo que hoy tiene la ciudad. En este caso se va a repetir el argumento, ya esgrimido para autorizar la venta de la ETB, según el cual se  cambia un activo por otro. Lo que no se podrá afirmar, es que la empresa no es rentable o  se encuentra propensa a padecer obsolescencia tecnológica, razones  que “justificaron” la autorización para vender ETB.
El inicio de una nueva modalidad de transporte, sin estudios previos, parece improvisado; se desarrolla  en un momento en que el SITP no funciona adecuadamente  al punto que los operadores se han declarado en quiebra por la mala organización de rutas (y ya cumple nueve meses la administración Peñalosa), se completa con el cambio intempestivo en el proyecto Metro que desestimó, sin un análisis  de fondo, aparte del criterio del mismo alcalde, años de complejos y costosos estudios que fueron desechados.
Una ciudad como Bogotá siempre tendrá pendientes y proyectos desfinanciados por desarrollar, pero la primera pregunta que surge es si  no se pueden, estos nuevos proyectos, concesionar en cambio de vender una empresa tan rentable; realizar APPs O solicitar préstamos para ser pagados con su desarrollo. Vender activos  muy rentables puede ser la salida más fácil pero no  la mejor. Quienes votaron por el alcalde Peñalosa, considerando su imagen de administrador,  podrían esperar que recurriera a argumentos más eficientes que liquidar, por etapas, el patrimonio de la ciudad.
La importancia del activo que se quiere vender merece, para empezar, una profunda discusión  en la que participen académicos, empresarios, la dirigencia política nacional, es decir el Congreso,  medios, sindicatos y las expresiones  organizadas de los usuarios y la ciudadanía. Su aprobación, o no,  debe trascender el escenario formal, el concejo de Bogotá, en la cual la coalición que respalda al  alcalde ha logrado mantener  mayorías que podrían convertir  un asunto tan significativo en, apenas, un trámite. Serían, por su cercanía política, “parte interesada”.
Cabe esperar, y es perfectamente posible y necesaria, la realización de una consulta ciudadana .La venta de las empresas distritales no fue motivo de debate en las elecciones de octubre ni destacó como una de las propuestas del hoy alcalde, quien, no podemos olvidar, fue elegido, apenas, con el 16.6% del censo electoral, como para que, casi a voluntad, tome unilateralmente una decisión de semejante magnitud.
El proyecto que el alcalde Peñalosa ha presentado al Concejo, para ... tecnológica, razones que “justificaron” la autorización para vender ETB.

Google PlusFacebookTwitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL MAGDALENA DE RAÙL OSPINO RANGEL.: GUERRA ENTRE LAS FAMILIASCÁRDENAS Y VALDEBLÁNQUEZ...

HISTORIAS DEL MAGDALENA DE RAÙL OSPINO RANGEL.: GUERRA ENTRE LAS FAMILIAS CÁRDENAS Y VALDEBLÁNQUEZ... : GUERRA ENTRE LAS FAMILIAS CÁRDENAS Y VALDEBLÁNQUEZ. INICIOS DEL CONFLICTO ENTRE LAS DOS FAMILIAS: Los actores de este conflicto entr... ¿Corruptos o Asesinos? https://gmprezs.blogspot.com/2017/12/corrupto-o-asesinos.html

Marta Rodríguez Cine Documental

Marta Rodríguez Cine Documental la primera mujer colombiana en hacer cine documental Su trabajo cinematográfico inició desde finales de la década d... Cultura Colectivo Cultural Wipala marginalia remaacpp Vamos a Andar Esfera Pública Estampando fuera del borde Gotas de Tinta Grupo de Estudios Estéticos Revista Errata Taller 4 Rojo Arte y Cultura AgenciaPinocho.com Alberto Aguirre Ceballos El profeta Fernando González Otraparte Nueva Escuela de Pensamiento Portal de poesía contemporánea Rabodeaji.com Revista Aurora Boreal Revista Virtual Cronopio Sociedad Colombiana de Filosofía Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico Todoismo.blogspot.com Radio Wow fm loquesomos utopiasyheterotopiasurbanas globale bogota Epifanio Garay La Rana Dorada Luis Tejada Crónicas de L

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino

El rol del campesino en la conurbación bogotana - Periódico El Campesino : El rol del campesino: debido al debate de la construcción en la Reserva Van Der Hammen, se postulan si estos espacios son fundamentales para el medio ambiente Ambiental DECLARACIÓN SOBRE la RESERVA FORESTAL REGIONAL del NORTE “RFRN” de BOGOTÁ Soporte de la Declaración sobre la Reserva Forestal Regional del Norte “RFRN” de Bogotá Consulta de la Norma: - Alcaldía Mayor de Bogotá Proceso declaratoria Reserva Forestal del Norte de Bogotá [PDF]acuerdo 021 Acuerdo número 021 de 2014 se adopta Manejo Ambiental de la Reserva Forestal 'Thomas Van der Hammen' Resolución No. 00819 Reserva Thomas van der Hammen En defensa de 1.395 hectáreas de espacio público: patrimonionaturalcol CONSEJO DE ESTADO SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ...  Reserva Thomas Van der Hammen Inicia la construcción del bosque más gra